Walas y Ciro Pertusi. Figuras manchadas


El rock nacional esta pasando una semana muy delicada. Casi al unísono y uno no sabe si por una coincidencia estelar producto de una alineación de planetas en un sistema solar cercano, por consecuencia divina o simplemente por casualidad, dos frontman muy conocidos y referentes de bandas muy queridas dentro del ámbito del rock argentino quedaron en el ojo de la tormenta por dichos polémicos que los dejaron en una tela de juicio que sin duda, va a dar mucho que cortar.
Por si todavía no se han enterado a pesar de todo el eco y el revuelo que se ha armado, pasamos a decir cuales fueron los escándalos que tanto Walas, líder de Massacre (banda llamada anteriormente Masacre Palestina) y Ciro Pertusi, actual líder de Jauría y ex cantante de Attaque 77, protagonizaron.



Walas:
Lo que paso con el cantante de Massacre, fue que durante el show que la banda realizaba en Mendoza, realizó comentarios de muy mal gusto sobre la situación que se conoció hace pocos días de las chicas abusadas sexualmente por el cantante de la banda "La Ola que quiso ser Chau" (testimonios de las chicas en cuestión aquí y aquí) tales como: "la piba esta del vídeo dice que la violó 2 veces ¿qué hizo en el medio? ¿Se fumó un pucho esperando a que volviera", "yo no voy a tomar partido, espero que este asunto no pase a mayores" y "La Ola esta de fiesta"(testimonio de fan de Massacre relatando el suceso aquí).
 Sin dudas declaraciones repudiables desde todo punto de vista y que no resisten ningún tipo de análisis ni justificación: si era una broma, no fue graciosa. Si quiso ser sarcástico, hubiera buscado otra cosa con la que bromear o hubiera abordado el tema desde otro punto de vista. Si se encontraba pasado de copas o hasta los ojos de estupefacientes, se hubiera dignado a no decir nada. Y si tenía un poco de respeto por si mismo y por la gente que pagó para verlo se hubiera callado la boca y hubiese seguido con el show, porque la gente paga para ver en vivo a Massacre no para un show de stand up de Walas.
Más tarde, en el Facebook de la banda, Walas pidió las respectivas disculpas a las chicas afectadas y se declaró feminista y activista luchador por la igualdad de derechos para las mujeres (ver disculpa aquí). Y es una disculpa que yo sinceramente no me la creo, porque sinceramente me importa un pepino si vas a marchas de mujeres o si en un momento de tu vida dedicaste letras de canciones a organizaciones feministas, porque lo que importa, querido Walas, son las decisiones que tomamos, esas son las que cosas que nos marcan y que vos bien deberías saber. Porque a ningún feminista o activista por el derecho equitativo para las mujeres se le hubiera pasado por la cabeza decir el comentario que se te escapó en el show, un comentario que lamentablemente mostró tu verdadera cara, la cara que no mostrás en organizaciones feministas ni en tus canciones porque sino se descubriría esa fachada, demostraste en la práctica y con dichos y hechos que realmente sos un hijo más del patriarcado, como tantos otros.
Estos dichos de Walas los podemos relacionar con tantos casos de hipocresía que pueblan el mundo de hoy: el hombre que va todos los domingos a rezarle a Dios y dice ser buen cristiano, pero después el resto de la semana es un maltratador, un asesino y/o un violador y para dar un paralelismo más cercano con el tema del feminismo podemos relacionarlo con los caretas que marchan con el cartel de "Ni una menos" pero que sin embargo todas las semanas los vemos haciendo chistes machistas y como no, realmente en su faceta real golpear, maltratar y asesinar mujeres.
A lo largo de la longeva historia del rock nacional hemos visto muchas veces a nuestros ídolos, ya sean Charly García, Fito Paéz o el mismo Pappo, cometer varios exabruptos y decir barbaridades. Pero nunca, nunca, quisieron mufarse de una situación delicada, aquí Walas ha superado todas las líneas de lo que separa la admiración que uno tiene por el artista y por el que uno tiene por la persona. Yo por mi parte no pienso escuchar nunca más Massacre, porque con un simple comentario, Walas demostró que todos los ideales que supuestamente defendían su banda son en realidad una fachada.



Ciro Pertusi:
Con Pertusi la situación es así, se filtró una entrevista realizada hace 20 años por Pablo Kranz de la revista Inrockuptibles donde el frontman da a entender entre enriedos, contradicciones y por sobre todas las cosas mucha confusión a la hora de dar un mensaje,  de que se ve atraído por chicas muchos menores que él no solo llegando a los 15 años sino también de 7 u 8 y que esas chicas a pesar de su apariencia inocente tienen los mismos sentimientos morbosos hacía él.
Luego al igual que su par Walas, salió a aclarar por las redes sociales que tergiversaron sus palabras, que lo malinterpretaron y la clásica figura de una gata flora a la que la pillaron haciendo algo malo y en lugar de asumir su culpa se pone en el papel de víctima.
Primero y principal, si es que de verdad malinterpretaron tus palabras sinceramente sos muy torpe para expresar una simple respuesta a una pregunta de parte del entrevistador. Además si googlean y buscan textualmente como esta desgrabada la entrevista se puede ver como Ciro se enrieda en las explicaciones e intenta justificar algo que es demasiado cuestionable y entra en una liga demasiado morbosa para ser dicho de una forma tan campante por una persona pública.
Y sin dudas, a diferencia de Walas que a pesar de que Massacre me parezca una buena banda ya de por si no me caía muy bien, Ciro era una persona que respetaba y hasta admiraba mucho, porque Attaque 77 es una de mis bandas favoritas desde que era muy chico y encontrarme que uno de mis referentes músicales tiene un gusto como mínimo, muy perturbador,  realmente me quede en hielo.


Ahora la pregunta aquí es ¿Por estos comentarios debo dejar de ser seguidor de Massacre, de Attaque 77 o de Jauría? Yo díria que no. Porque sus canciones, su obra y lo que será su legado son cosas totalmente apartadas de lo que ellos cometan en su vida privada.
Pero por consiguiente, las acciones de estos dos cantantes es totalmente repugnante y repudiable, porque son gente conocida, artistas y reproductores de mensajes que después la gente hace bandera.
Estas influencias que llevaron sus declaraciones pueden ser usadas como ejemplo o bandera de seguidores muy ciegos y muy fanáticos y transmiten un mensaje muy oscuro a las generaciones entrantes que escuchan su música. Reproducir el mensaje del patriarcado, de la cultura dominante y del machismo en un medio tan masivo y tan abarcador como la música es despreciable y por eso aunque haya dicho antes que estas palabras no deben influir en su obra como artistas, sin dudas hace que perdamos todo el respeto y cariño que sentíamos ante esas personas.

Como nunca fui muy fan de Massacre, con ellos no tendré ningún problema en no escucharlos más.
En el caso de Ciro, Attaque 77 me seguirá gustando muchismo y seguiré escuchando sus canciones, pero él como persona me decepciono muchismo y nunca más le tendré el respeto y el cariño que antes le guardaba.

Saludos de un rockero que expresa su opinión de estos comentarios tan desafortunados y tristes realizados por personajes públicos muy queridos.

Comentarios

Blogs recomendados