Gracias Fidel Castro

Un minuto de silencio, que nuestro comandante Fidel Castro nos ha dejado. Aquel hombre que se enfrento a la muerte centenares de veces, al que la historia absolvió y la CIA jamas pudo matarlo, pese a todos los intentos. Se fue anoche con el Che y Camilo, con Lenin, Sankara, Allende, Chavez, Jose Martí,y otros tantos revolucionarios a tomar el cielo por asalto seguramente. Se fue si, pero se fue para ser eterno.


Fidel, hijo de burgueses, al que no le tembló la mano para expropiarle los medios de producción a su padre y socializarlos con el pueblo. Aquel que una ves dijo "la historia me absolverá" frente a las autoridades en el juicio por el asalto al Cuartel de Moncada, y así fue, la historia lo absolvió.
Militante de las juventudes del Partido Ortodoxo, fundador del Movimiento 26 de Julio, con el que comenzaría la lucha contra la dictadura de Batista, y Secretario General del Partido Comunista desde 1965 hasta 2011, Fidel fue el primer presidente marxista leninista, con una constitución socialista y un gobierno bajo dictadura proletaria, en todo Latinoamerica y el 3er mundo.
Fidel Castro desde joven fue un defensor de la URSS y el marxismo, se alió con el revisionista Jruschov, quien le aportaría el financiamiento para mantener viva la revolución. A lo largo de su vida enfrento centenares de intentos de atentados contra su vida, y mas de un intento de golpe de Estado.
En 1960, Cuba sufre un bloqueo económico por parte de los EEUU, como respuesta a las expropiaciones por parte del nuevo gobierno revolucionario. Dicho bloqueo inicialmente excluía alimentación y medicinas, sin embargo para febrero de 1962 Estados Unidos endureció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.
En 1962 Cuba y la URSS se enfrentan a un conflicto con los EEUU por la llamada Crisis de los misiles, suceso donde EEUU descubre bases militares nucleares sovieticas en territorio cubano, provocando asi un intento de invasión militar de la CIA a Bahía de Cochinos, donde el pueblo cubano vence y expulsa al imperialismo, logrando así la primera derrota de la CIA en América Latina.
Tras la muerte del Che, y la anterior desaparición de Camilo Cienfuegos, Fidel quedo como el único sobreviviente del grupo de los barbas. Tras enterarse de la muerte del Che, Fidel se encerró en su habitación a llorar, y luego dio su inolvidable discurso sobre la muerte del Che:

"..Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!... "

Y la CIA siguió intentado matarlo, es decir siguió fracasando. Y Fidel siguió profundizando la revolución, las conquistas sociales y el internacionalismo proletario. No dejo a un solo cubano sin derecho al empleo, a la sanidad, a la educación, a la tierra y al techo. A medida que EEUU exportaba bombas a los países del 3er mundo, Fidel y su Cuba exportaban médicos por todo el mundo.
La URSS y China cada día se alejaba mas del Socialismo, pero Cuba y Vietnam comenzaban a liderar el socialismo por todo el 3er mundo, fue en es contexto que Salvador Allende gana las elecciones en Chile, se alía a su amigo Fidel y defiende en marxismo a muerte por una vía diferente, la vía pacifica. Con Allende en el poder, Fidel ya no estaba solo, Cuba aporto y aposto mas que la URSS por Chile. Pero la CIA asesinaba a Allende y Cuba volvía a quedar sola, aunque no por mucho tiempo, ya que en 1979 estalla una revolución socialista en Granada, una isla del caribe, de la mano del Movimiento New Jewel, y Fidel no tardo en apoyar y financiar dicha revolución, con ayuda también de la URSS. Pero la historia se vuelve a repetir, y la CIA invade Granada en 1983, poniendo fin a la Gobierno Popular Revolucionario de dicho país, Cuba vuelve a quedar sola.
Para 1980 el Frente Sandinista de Liberacion Nacional logra derrotar a Somoza y da comienzo así a la Revolución Sandinista, que fue fuertemente influenciada por Cuba y Fidel Castro. Fidel se termina haciendo amigo de Daniel Ortega, dándole consejos para que logre profundizar la revolución y ganarle la batalla a Los Contras, el instrumento del imperialismo que buscaba acabar con el sandinismo,
Dijimos que en 1983 cae la revolución en Granada, pues en ese mismo año, Thomas Sankara, toma el poder en Alto Volta, establece un gobierno socialista y renombra el país a Burkina Faso. Sankara, conocido como "el Che Africano" no tarda en aliarse a Fidel y trabajar en conjunto con la isla para profundizar la revolución, sin embargo, en 1987, Balise Compaoré con ayuda de Francia lo asesina y a través de un golpe de Estado fascista logra revertir todas las conquistas de Sankara. Una ves mas Cuba empezaba a quedar sola, y mas sola aun, sabiendo que en 1989 se cae el Muro de Berlin, en 1990 Los Contras derrotan al Sandinismo por la via electoral con el frente UNO, y el traidor de Gorbachov liderando la URSS en 1991, le pone fin a casi un siglo de comunismo, bajando la bandera roja y desintegrando la URSS. Pero ojo, que Fidel ya sabia que esto pasaría y por las dudas lo había advertido en un discurso:

"..Tenemos que ser más realistas que nunca. Pero tenemos que hablar, tenemos que advertir al imperialismo que no se haga tantas ilusiones con relación a nuestra Revolución y con relación a la idea de que nuestra Revolución no pudiera resistir si hay una debacle en la comunidad socialista; porque si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!

¡Cuba y la Revolución Cubana resistirían! Lo digo, y lo digo con calma, con serenidad y con toda la sangre fría del mundo. Es hora de hablarles claro a los imperialistas y es hora de hablarle claro a todo el mundo. Nosotros no bromeamos..."

Con la caída de la URSS, comienza a tomar poder la socialdemocracia en reemplazo del socialismo por todo Europa, sin embargo en Latinoamerica las guerrillas se transforman en movimientos políticos, y se organizan en el llamado Foro de Sao Paulo, creado por Lula y su partido, el PT. Asi surgen nuevos procesos revolucionarios en todo el continente; primero en Venezuela, en el año 1992, cuando Hugo Chavez y un grupo de militares denominados MBR200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario 200) intentan tomar el poder con un intento de golpe de Estado que falla, pero le da a Chavez la posibilidad de hacerse visible. Luego en Mexico, año 1994 se produce el levantamiento zapatista en Chiapas de la mano del Subcomandante Marcos y el EZLN, dicho levantamiento no sirvió para la toma de poder, pero si presento grandes cambios para los campesinos de Chiapas. Cabe destacar que también en 1994, Nelson Mandela se transforma en el primer presidente de Sudáfrica tras la caída del Apartheid.  
En esos años, fines de los nefastos 90, comienzan a surgir levantamientos en todo el continente que prometían revoluciones; en Bolivia los campesinos junto a los mineros y originarios lideran la resistencia anti neoliberal, por su parte en Argentina los llamados piqueteros harían lo mismo, y en Brasil Lula se transforma en el principal opositor, con posibilidades de tomar el poder. Para 1997 Chavez seria liberado, y en 1998 se postula como candidato a presidente con su nuevo partido, el MVR, aliándose al PCV y otros partidos de izquierda en el Polo Patriótico Simón Bolívar, Fidel no tardo en apoyar la candidatura de Chavez, quien finalmente las ganaría y se transformaría en presidente de Venezuela. Fidel encontró en Chavez la posibilidad de comenzar de nuevo con el proceso de liberación de la patria grande, se hizo gran amigo de el, y le ayudo lo mas que pudo para que llevase adelante la Revolución Bolivariana y lo apoyo en su decisión de desarrollar el llamado Socialismo del Siglo XXI. 
Año 2002, Lula Da Silva finalmente gana las elecciones en Brasil, y tal como se veía venir, se alía rápidamente a Cuba y Venezuela, formando así el comienzo de un proceso que aun sigue vigente. Fidel se gana un nuevo amigo y aliado, en el país mas importante de sud américa. 
Alla por 2003 en Argentina, el Partido Justicialista sufre un fracción, y un Nestor Kirchner, de corte centro izquierdista y progresista le ganaba las elecciones al neoliberal Carlos Menem. Kirchner vio posibilidades de conformar un gran frente de unidad regional y no tarda en aliarse, pese a estar lejos de la izquierda, con Chavez y Lula, lo que le lleva a hacerse amigo y aliado de Fidel. Cuba ya no estaba sola, tenia a 3 potencias regionales de su lado, y en 2004 gana el Frente Amplio en Uruguay, y en 2005 Evo Morales en Bolivia, y ambos se suman al proceso. En 2006 Ortega y el FSLN vuelven a ganar las elecciones, y Nicaragua vuelve a ser aliada de Cuba y se suma al proceso. Ecuador entra en crisis en 2007 y estalla una revolución, la Revolución Ciudadana, liderada por Rafael Correa, quien ganaría las elecciones en 2008, sumándose al proceso, y un año después haría lo mismo Lugos en Paraguay, y Zelaya en Honduras, para finalizar con la victoria del Frente Faramburo Marti en El Salvador. Latinoamerica se estaba liberando de apoco, y todo gracias al aporte de la revolución cubana, y su líder.
La edad y su enfermedad le jugaron en contra, y en 2008 Fidel deja de ser el presidente de Cuba dejando dicho cargo a su hermano Raul.
Tras el gran triunfo de la izquierda y el progresismo en Latinoamerica por casi una década, comienzan de nuevos los golpes de Estados, primero el golpe a Zelaya en 2009 y luego el golpe a Lugos en 2011, en este mismo año, en Libia los gusanos imperialistas derrocan a Gadafi y lo asesinan en la vía publica. Para sumarle a la negativa de las primeras dos bajas del continente, un año después en Argentina fallece Nestor Kirchner, dejando un vació enorme en el Campo Popular de nuestro país, que de a poco iba a girar a posiciones centristas con el liderazgo de su mujer Cristina Fernandez de Kirchner.
Dos años después, a comienzo del 2013, el continente entero llora la partida del Comandante Hugo Chavez, el ultimo gran amigo de Fidel, su sucesor seria Nicolas Maduro, quien también mantuvo relaciones de amistad con el ya anciano Fidel, pero no supo enfrentar a la oligarquía nacional de Venezuela y se enfrento a un intento de golpe de Estado y una guerra económica que todavía perdura. 
También en 2013, pero ya en diciembre, se nos iba otro revolucionario amigo de Fidel, el libertador de Sudáfrica, Nelson Mandela, Este seria el ultimo líder y amigo que Fidel vería morir.
Fidel aun vivo, pudo ver como los jóvenes de La Jota (J.J.CC- Juventudes Comunistas de Chile) que en 2011 fueron clave en las protestas estudiantiles por la educación gratuita, se transformaban en diputados nacionales en una alianza con el PS de Bachellet, Recibió en su casa a las militantes de La Jota, Camila Vallejos y Kariol Cariola, y reafirmo su apoyo al Partido Comunista de Chile. 
En 2014, los Cincos presos cubanos en Estados Unidos son liberados, logrando así otra victoria de la isla sobre el imperialismo. En este mismo año, Cuba, comienza a negociar con el gobierno de Obama un largo proceso en víspera del fin del bloqueo económico, ademas de la liberación de Guantamo. Se logra así la re-apertura de la embajada Estadounidense en la Habana, y la Cubana en Columbia.
Cuba se transforma en la capital de la paz tras ser la sede de las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC por el fin del fuego bilateral.
En 2015 lo que se veía venir finalmente ocurrió, la derecha neoliberalista le gana las elecciones al falso progresista candidato del kirchnerismo, Daniel Scioli, y Argentina volvía a las relaciones carnales con Estados Unidos, alejándose totalmente de Cuba y el bloque progresista del continente. 
Para 2016 se completa el golpe de Estado en Brasil contra el gobierno de Dilma, otra negativa para el proceso latinoamericano, Evo Morales pierde el referéndum por la reeleccion ilimitada, Podemos no logra ganar las elecciones en España, se profundiza la crisis en Mexico, crece la ultra derecha en Francia tras el giro a derecha de Hollande, el NO a la paz gana en Colombia y Donald Trump gana las elecciones mas mediocres en la historia de los Estados Unidos, contra la mujer de Clinton, una imperialista que afirmo haber creado al ISIS para combatir al gobierno de al-Ásad. Bajo ese conetexto, Fidel Castro, quien hace pocos habia cumplido sus 90 años, nos deja y pasa a la inomrtalidad, junto con el Che, Camilo, Hugo, Nestor (pese a las diferencias y criticas que le podamos hacer), Lenin, Mao, el tío Ho, Evita, Zapata, Martí, Sandino, Allende, Sankara, Mandela, y otros tantos revolucionarios que ha dejado la historia. 

Fidel murió, pero vio morir a todos sus amigos, vio caer a todos los gobiernos socialistas y/o progresistas, menos a Corea del Norte, y las democracias revolucionarias de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Fidel vivió mas que los 3 grandes dirigentes revolucionarios comunistas, Lenin Mao y Stalin, y Cuba ha durado mas que China y todos los demás gobiernos marxistas leninistas de la historia, solo superado de momentos por la URSS.
¿Y por que Fidel duro tanto, sobrevivió a absolutamente todo y le gano toda las batallas al imperialismo? Simple, por que es el mas grande líder revolucionario, en la historia de este mundo capitalista que llego a ser dirigente de un país. ¿Y por que el mas grande? Mas simple aun, por que supo aprender de los errores del pasado, corregirlos y vencer, por que no solo se burlo del imperialismo, si no que fue su mas grande pesadilla. 
Hoy los gusanos de Miami pueden festejar la muerte de Fidel Castro, hoy el capitalismo puede festejar la muerte de Fidel Castro, y quizás si, hoy nosotros lloremos por la muerte de Fidel Castro, pero, ¿saben que? los que en realidad festejamos somos nosotros, por que quisieron matar a nuestro Comandante durante años, por que la CIA intento matarlo mas de 600 veces, 638 para ser precisos, y finalmente muere a los 90 años por causas naturales. Así que, celebren ratas imperialistas, celebren cerdos capitalistas, que Fidel se les cago de risa de todas las veces que lo dieron por muerto, que Fidel se los cog-o de parados todos estos años. Celebren que jamas podrán borrar lo que le dio al Bronx, ni jamas podrán acabar con todas las conquistas sociales que aporto a Cuba y a la humanidad. Les guste o no, no pudieron con Fidel, ni podrán con Cuba. Así que, desde ya:

Eternamente GRACIAS, Comandante Fidel Castro. [1926-2016]



Comentarios

Blogs recomendados