El 8 de marzo no es el día de la mujer que la burguesía nos ha hecho creer, es el día internacional de la mujer trabajadora, es un día donde las mujeres del mundo marchan contra el patriarcado.
Todo empezó en Copenhague, en el año 1910, cuando la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reiteró la demanda del sufragio universal para todas las mujeres, y Clara Zetkin, con el apoyo de mas de 100 mujeres (entre ellas Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya, Inessa Armand), proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo era el mismo de hoy, promover la igualdad de derechos y poner fin a la opresión del patriarcado.
Todo empezó en Copenhague, en el año 1910, cuando la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reiteró la demanda del sufragio universal para todas las mujeres, y Clara Zetkin, con el apoyo de mas de 100 mujeres (entre ellas Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya, Inessa Armand), proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo era el mismo de hoy, promover la igualdad de derechos y poner fin a la opresión del patriarcado.
El 25 de marzo de 1911, en Nueva York, mueren más de 140 jóvenes trabajadoras, a causa del trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist. Desde entonces el 8 de Marzo se hizo repercusión a este suceso.
En 1917 estalla la revolución soviética, una revolución en donde la mujer tuvo una fuerte participación, de hecho, el 8 de Marzo de 1917 fueron las obreras textiles de Petrogrado las que comenzaron la huelga que mas tarde sumaria a mas de 90 mil obreros, marcando así el comienzo de la primera revolución proletaria (si la revolución soviética la iniciaron las mujeres) . Posterior a la revolución, la mujeres soviéticas no solo lograron ocupar cargos públicos, si no que su presión y lucha permitió que por primera vez se legalizara el aborto, ademas de la construcción de miles de guarderías.
En 1919, en Alemania, Rosa Luxemburgo, líder del movimiento marxista y feminista en dicho país, protagoniza el levantamiento espartaquista, que duró desde el 5 al 12 de Enero, y avivó las llamas de la revolución proletaria internacionalista.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejercito Rojo permitió que las mujeres soviéticas combatieran al fascismo, tal es el caso de Lyudmila Pavlichenko, franco tiradora que logro asesinar a mas de 300 soldados nazis.
La Rosa Blanca”, que abogó por la resistencia activa ante el régimen de Hitler a través de folletos anónimos y campañas de graffitis tuvo entre sus fundadores a una joven llamada Sophie Scholl, quien luego seria condenada a muerte en la guillotina por el régimen Nazi.
Blanca Canales, una puertoriqueña nacionalista y revolucionaria organizo un grupo feminista llamado Las hijas de la Libertad, con el cual logro liderar una rebelión contra los Estados Unidos, conocida como la sublevación de Jayuya.
En nuestro país, gracias a la larga lucha sufragista de Alicia Moreau y Julieta Lanteri, y la presión de Evita a los parlamentarios, se aprueba en 1946 la ley que les permitía a las mujeres poder votar.
En 1949 Evita funda el Partido Peronista Femenino, el primer partido feminista de Argentina que logro meter a numerosas cifras de mujeres en las instituciones del Estado. El partido obtenia el 33% de los votos del Partido Justicialista. También logro introducir el debate feminista dentro del peronismo.
El Movimiento 26 de Julio, famoso por encabezar y liderar la Revolución Cubana tiene entre sus fundadores a Celia Sanchez, quien ademas de organizar las guerrillas y colaborar con el Grannma, formo el grupo de mujeres llamado Las Marianas, con quien se integro a la guerrilla por la liberación de Cuba. Tras la revolución se desempeño como Secretaria del Consejo de Ministros de Cuba.
En 1962, Valentina Tereshkova se transforma en la segunda persona en viajar al espacio exterior, siendo no solo la primera mujer si no también la primera civil, dado que Yuri Gagarin (el primer hombre en viajar al espacio) era cosmonauta profesional.
El 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En 1971 sale a la luz Women and Revolution, un articulo de la Liga Espartaquista cuyo objetivo era intervenir con un programa marxista en el movimiento feminista de la llamada Nueva Izquierda, fortaleciendo así al movimiento y luchando por los derechos de las mujeres en los EEUU.
En los 60, se funda en EEUU el Partido Panteras Negras, un partido marxista leninista, muy popular en los 70, que buscaba ponerle fin al racismo y al servicio militar en los EEUU, ademas de luchar contra el patriarcado y el capitalismo. De sus filas salieron dos referentes para el movimiento feminista de los EEUU, Katheleen Neal Cleaver y Angela Davis.
No podemos perder de vista que en las numerosas guerrillas que surgieron en el mundo como influencia de la Revolución Cubana, existían muchas lideres mujeres, tal es el caso de los RAF (Fraccion del Ejercito Rojo – Alemania) fundado por la periodista Ulrike Meinhof junto a Andreas Baader. Los RAF no lograron ninguna revolución, pero dejaron una enorme huella para los alemanes que hoy luchan contra el capitalismo y el patriarcado.
En 1977, 14 mujeres tomaron la Plaza de Mayo en busca de sus hijos desaparecidos, ellas pasaron a la historia como las Madre de Plaza de Mayo. Sin miedo a la dictadura fascista, todos los jueves desde esa fecha hasta hoy, se han concentrado en la Plaza de Mayo, logrando importantes victorias, como ponerle fin de la dictadura y recuperar mas de 100 identidades. Madres ha sido de inspiración para muchos países, como lo es el caso de El Salvador y las llamadas COMADRES.
Recién en 1994 se celebraría el Día Internacional de la mujer en los EEUU, luego de que Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia,, acompañada del movimiento feminista de dicho país, reivindicará, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unido el 8 de Marzo.
En los últimos han aumentado la cantidad de agresiones machistas contra las mujeres, las violaciones y los femicidios se han multiplicado a niveles aterradores, a raíz de este fenómeno surge el movimiento Ni Una Menos, de carácter internacionalista que ha protagonizado ya numerosas marchas alzando la voz contra los femicidios.
Luego de años de luchas y pequeñas victorias a lo largo del mundo, el movimiento feminista sufre de nuevo una terrible amenaza política, la caída de los gobiernos “progresistas”, que moderadamente apoyaron ciertas luchas, y el ascenso de la ultra derecha, tal es el caso de Donald Trump en los EEUU, un machista y homófobo, entre otras cosas, al que mas de 2 millones de mujeres le demostraron su empoderamiento con un marcha que no se quedo solo en las fronteras de los EEUU, si no que transcendió a nivel mundial.
En nuestro país, las mujeres y el movimiento feminista han logrado una enorme organización, formando agrupaciones feministas vinculadas a sus partidos o movimientos políticos, llevando a cabo el debate y la organización en el Encuentro Nacional de Mujeres. Sin embargo, las noticias y las estadísticas hoy nos están dando un saldo de mas de 70 femicidios en tan solo 3 meses, por otro lado el gobierno de Cambiemos se preocupa mas por criminalizar a las mujeres por pintar paredes o escrachar iglesias y patrulleros que por tomar medidas contra la creciente ola de femicidios, de hecho no les interesa, ya que condenan a un mujer por defenderse y asesinar a su agresor. Y no nos olvidemos del aborto, no nos olvidemos que Belen fue detenida por abortar.
Bajo este escenario, donde una mujer no puede caminar por las calles de su ciudad con seguridad de que nada le va a pasar, donde los medios justifican las violaciones y los asesinatos cuando se trata de una mujer proletaria, donde los aterradores números de femicidios indican que muere una mujer cada 30 hs, donde se criminaliza la lucha feminista, y con todo el peso de la historia, marchamos contra nuestro común enemigo, EL PATRIARCADO.
La revolución sera feminista o no sera. Abajo el patriarcado.
8 de Marzo, Paro Internacional de Mujeres.
Comentarios
Publicar un comentario