Especial Edward Norton: La hora 25 (2002) - Spike Lee


Durante el recorrido del Especial Edward Norton lo hemos visto en diferentes facetas y encarnando diferentes personalidades, demostrando en todas ser un actor no solamente tremedamente camaleónico sino que también posee un magnetismo y una impresionante variedad de registros que lo convierten sin ninguna dudas en un fuera de serie que sería de las personas más talentosas y exitosas del mundo de no ser por su pésima actitud fuera de las cámaras. Y en ningún lado creo que yo, queda más patente su talento como en esta película que a pesar de no ser tan trascendente ni tan rompedora como 'American History X' o 'Fight club' con una premisa sumamente sencilla logra transmitir una humanidad y un calor que pocas veces he visto yo en otro filme. Y gran parte de que esa sencillez funcione de mil maravillas sin dudas es la maravillosa actuación de Eddy, para mí la mejor perfomance de su carrera. ¿Para tanto? Para mí si, veamos porque...

La premisa, como ya he dicho arriba, es de lo más simple y efectiva. Un hombre decide reflexionar sobre su vida, sus amistades y todo lo que lo ha marcado en su último día antes de ir a prisión. La pregunta es ¿Como llenar una película de 2 horas y 20 minutos tan solo con eso? Bueno Spike Lee (que no es una persona que me agrade mucho y por lo tanto me sentí doblemente sorprendido por este filme) lo consigue de maravilla dando una clase magistral de puro cine primero creando una atmósfera sensacional, es muy notable como utiliza al gigantesco mundo que rodea a la ciudad de Nueva York para crear un ambiente que se encuentra tan bien filmado que casi se puede respirar y oler, siendo tan importante como los mismos personajes.
Otra gran baza del filme sin dudas son los personajes, todo el peso del argumento esta puesto sobre sus relaciones y la interacción entre ellos. De hecho en el filme no hay persecuciones ni tiroteos que hagan que el argumento sea más excitante, casi todas las escenas son largas conversaciones en las que los personajes pueden transmitir sus sentimientos y especialmente los actores pueden demostrar su talento y la química que tienen entre sí. Y todos ellos están sencillamente perfectos en sus papeles, antes de ponerme a hablar de Norton conviene destacar a Phillip Seymour Hoffman, perfecto en su papel, a Barry Pepper que con un personaje ambiguo e interesante logra en la que mi opinión es su mejor perfomance en su carrera y especialmente a Rosario Dawson, la cual destella simpatía y ángel.
Lo de Norton aquí es cosa aparte...
Su actuación es sencillamente fenomenal, increíble como capta toda la humanidad y la culpa que esta sintiendo su personaje por la desgracia que le está tocando vivir y es extraordinario como logra de manera fenomenal que en todo momento compartamos sus frustraciones y sintamos prácticamente en carne propia todas las sensaciones que atraviesa. De hecho su monólogo en el baño con el "Fuck you" escrito en el espejo es en mi opinión uno de los mejores ejercicios de actuación que yo haya visto en cualquier otra película, increíble como en apenas 3 minutos se logran condensar todo un amalgama de sentimientos, empezando por la ira irracional, pasando por el cuestionamiento de quién tiene la culpa de toda la situación y finalizando con la aceptación de la dura realidad, que todo el dolor por el cual Monty ahora esta pasando es pura y exclusivamente por su culpa, una escena soberbia sin dudas.
Y da pena, realmente pena que Monty tenga que ir a prisión porque es un tipo carismático y fiel como pocos, cosa que queda patente ya desde el fantástico prólogo donde salva la vida de un perro moribundo que termina transformándose en su mascota y se refleja de maravilla alrededor de la película tanto por la relación que sostiene con sus amigos, con su padre (un Brian Cox en un papel sorpresivamente entrañable) y su novia pero que simplemente la cago al meterse en un mundo en el que no debió meterse.
Y otra maravillosa escena en la que tanto Spike Lee como Norton se lucen es sin dudas el final, ese soberbio final. Es increíble como en 5 minutos el espectador va sintiendo todos los sentimientos que se van expresando, uno quiere que todo lo que le dice Brian Cox sea cierto, que empiece una nueva vida, que se de un nuevo nombre y que finalmente pueda ser feliz formando una familia pero con una mirada, con una simple mirada entrecerrada Norton nos dice que nada de lo que dijo puede ser posible y que muy pocas personas pueden tener segundas oportunidades, todo eso transmitido sin un diálogo y solo con esos ojos cerrados.
Es muy difícil hablar de cosas concretas porque todo se termina complementando, las actuaciones complementan de maravilla a los personajes que a la vez se complementan de maravilla con la perfecta atmósfera que al mismo tiempo se crece aún más con la esplendida banda sonora, todo esto sumado a un grandioso montaje y a una perfecta fotografía. Si nos ponemos rigurosos, si hay algunos defectos, la banda sonora como dije antes es muy buena si, pero al mismo tiempo es demasiado estridente y pegaría más con un filme con una escala más grande más que con la sencillez de esta película, aunque es un detalle menor. Lo que si me sobra y mucho es la subtrama que involucra a Phillip Seymour Hoffman y Anna Paquin porque no aporta nada al conflicto general.
En fin, estamos ante una película terriblemente infravalorada que a pesar de que ha ganado reconocimiento estos últimos años y de que guste prácticamente a todos no es todo lo famosa que debería ser. Una lástima porque es una película prácticamente perfecta que demuestra como una historia sencilla puede funcionar si todos los elementos están bien cocinados.
Así damos por finalizado el 'Especial Edward Norton', un placer hablarles de mis películas favoritas de uno de mis actores favoritos. Muchas gracias por seguirnos ;)
                               PUNTAJE FINAL: 9/10 

Comentarios

Blogs recomendados