La respuesta es a medias. A ver, aclaremos los tantos 'Black Mass' no es para nada una mala película ya que sus 120 minutos transcurren con fluidez y logra entretener cada minuto de ellos, pero al mismo tiempo no tiene la chispa ni el tacto necesario para despegar de la sombra de otros filmes que retratan el bajo mundo de la mafia tales sean 'Los infiltrados' (con las que tiene una gran reminiscencia e incluso el personaje de Jack Nicholson en esta fue inspirado en Burgler) y ni hablemos de la saga 'El Padrino'.
Gran parte del problema me parece es que en lugar de crear un vínculo emocional entre los personajes y mostrar los altibajos en su relación, se dedica a narrar una crónica que cuenta prácticamente por arriba todos los hechos que transformaron a Whitey Burgler, el personaje principal en el líder del bajo mundo del sur de Boston gracias a la alianza que sostuvo por muchísimo tiempo con un agente del FBI amigo de su infancia.
Y es una lástima porque aquí hay muchos personajes que con un poco más de tiempo en pantalla o un mayor desarrollo hubieran sido realmente memorables tales como el polícia amoral que interpreta Joel Edgerton (el cual esta muy sólido en su papel y su carrera se encuentra en un gran momento) o el congresista hermano de Burglar interpretado por Benedict Cumberbatch (el cual esta tremendamente desaprovechado). Pero estos o más personajes, todos interpretados por grandes actores, son apenas testigos que se dedican a dejar su testimonio para ir desarrollando con pocos, pero brillantes retazos al asesino brutal que compone Johnny Depp.
Oh si, hablemos de Depp. que es lo que están esperando. Sin dudas estamos ante una interpretación memorable, ya que el taquillero actor POR FIN se saca de encima a todos los clones que ha venido realizando de su famoso personaje Jack Sparrow y vuelve a demostrarnos que realmente es un gran actor. Las escenas donde él se luce son sin dudas las que elevan la película por encima de la media, ya que su mirada perdida, sus gestos, su manera de caminar y su gran capacidad de mimetizarse con su maquillaje que tiene el querido Johnny (que finalmente juega a su favor y no en contra) hacen que aunque parezca un hombre afable, patriota, que ama a su familia y tiene unos códigos de vida muy particulares, tiene unos instintos asesinos terribles que hacen que incluso cuando estamos en una escena tranquila siempre su presencia nos hace temer lo peor.
Después de eso no hay mucho más que destacar, la ambientación y la dirección de arte es muy buena, la fotografía es perfecta para transmitir la oscuridad y la crudeza de ese bajo mundo donde Whitey Burglar es el rey y la dirección de Scott Cooper es muy efectiva en ciertas escenas donde se vale de planos secuencias o travellings que aumentan la tensión. Pero al mismo tiempo la narración va demasiado a los saltos, salteándose mucho años de un saque y sin dejar una sensación real del paso del tiempo, muchos grandes actores están desaprovechados (hay algunos que están segundos en el cartel y aparecen 2 o 3 escenas) y quizás un enfoque diferente de la situación o extender un poco más la duración para que todas las tramas y subtramas puedan formar parte de un todo y podría haber sido una película memorable.
En fin ¿Recomendaría 'Black Mass'? Si, porque es muy entretenida, hay momentos aislados que realmente funcionan muy bien, las actuaciones aunque desaprovechadas son muy sólidas y nuestro querido Johnny Depp por fin ha salido de sus vacaciones del Caribe y nos deja una actuación digna de nominaciones a premios, pero por las dudas no vayas con las expectativas muy altas porque sin dudas no esta al nivel de lo que podrían haber hecho un Scorsese o un Michael Mann.
PUNTAJE FINAL: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario