Venezuela: ¿Revolución Bolivariana o fracaso de la izquierda popular?

En los últimos meses, ni el mas chavista puede negar que Venezuela se ha transformado en un infierno. La crisis política y económica que atraviesa el país dejan mas dudas que certezas. Es innegable que el pueblo trabajador la está pasando mal, así como las violentas represiones del gobierno de Maduro. Muchos nos preguntamos, ¿fracasó la Revolución Bolivariana o está en la etapa de la lucha final, donde la única salida es la dictadura del proletariado? ¿Puede Maduro y el PSUV derrotar a la derecha fascista e imperialista? Analicemos.




La Mesa de Unidad Democrática (MUD), la fuerza política que incita a las manifestaciones violentas contra el gobierno de Maduro, había sido considerada "traidora a la patria" por diputados del PSUV y el gobierno nacional, los cuales con las sentencia 155 y 156 le quitaban potestad legislativa a la Asamblea Nacional con fin de otorgárselas al TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y al presidente Nicolas Maduro. Sin embargo la fiscal general rechazó dichas sentencias considerándolas como "ruptura del orden democrático", esto obligó al gobierno a retroceder, aunque siguen considerando a la AN en desacato. Bajo este escenario, donde el gobierno sigue teniendo el poder de avanzar con las empresas mixtas sin pasar por el debate en la AN, la oposición de derecha ha decidido tomar las calles movilizándose contra el gobierno, muchos organizados de manera violenta. Quien sale debilitado finalmente de esta crisis es el gobierno del PSUV, quien ha tomado la decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Hablemos sobre la polémica Asamblea Nacional Constituyente 

Para la derecha y ciertos sectores de izquierda, como el trotskismo y el progresismo tibio o la socialdemocracia, la Asamblea Nacional Constituyente busca disolver los poderes, sin embargo desde el oficialismo aseguran que dicha asamblea no busca disolver los poderes y se asemeja a la ANC de 1999. Según el abogado constitucionalista Hermann Escarra en su explicación a TeleSur, lo que esta buscando el gobierno tampoco se trata de una nueva constitución, si no de modificar el Estado y cambiar el orden jurídico (abalado por el articulo 347-350). Es decir, la Asamblea Nacional Constituyente no tiene como fin disolver los poderes, si no coexistir con ellos. Ademas el abogado aseguro que se esta buscando un dialogo con la oposición para resolver la situación que atraviesa el país.

La Asamblea estaría conformada por 500 constituyentes elegidos mediante el voto popular, otros por las circunscripciones, y todos serian presentados al electorado por los diversos sectores, que van desde el sector productivo hasta el campesinado, pasando por los sectores laboral, educativo y hasta empresarial.

“El ciudadano va a tener el doble voto, el hecho de que vote por quien es candidato, por ejemplo, por el proceso productivo, no significa que no vote uninominalmente también por otros ciudadanos que él decida y que no esté vinculado a ninguno de los sectores”, explicó Escarrá.

Para María Alejandra Díaz, abogada constitucionalista “ninguna dictadura convoca al pueblo para que tome en sus manos el poder constituyente originario y refunde el Estado. A la oposición se le cae la matriz de opinión de la supuesta dictadura que hay en Venezuela” 

  No queda mucho más que explicar, el PSUV busca superar el escenario lamentable por el que esta atravesando Venezuela, y como salida busca modificar el Estado tal como lo hizo Chavez en 1999. Por lo que eso de la abolición de los poderes es una falacia, lo que en realidad cambia es la forma de elección de los representantes, como así también el formato de la Asamblea.

La derecha defiende la actual constitución de Chavez que antes criticaba. La posición del trotrskismo y la extrema izquierda

La oposición como es de esperarse salió a defender la actual constitución modificada por Chavez, argumentando que la ANC busca disolver los poderes para que el poder central del Estado este en manos del chavismo, y sin entender como es el sistema democrático de Cuba, sostienen que la propuesta del PSUV es una emulación de la constitución cubana, y para crear mayor tensión y polémica, también la comparan con el sistema político de la URSS. De esta manera, y con la propaganda de los medios masivos y el periodismo de empresa, han logrado difundir el relato de que la ANC busca establecer una dictadura comunista en el país. Hasta acá lo mismo de siempre, la derecha preocupada por sus intereses creando propaganda contrarrevolucionaria para aplastar el intento de modificar el Estado.
Ahora bien ¿que posición toma el trotskismo y la extrema izquierda?, sin intención de atacar al trotskismo, algo que nunca entendemos muy bien es su postura con respecto a los movimientos reformistas (si el Chavismo jamas fue socialista) de América Latina, por eso redactaremos a continuación su posición. Para el trotskismo, basándonos en un articulo donde expresan su postura , firmado por la Liga de Trabajadores por el Socialismo, el gobierno bonapartista de Maduro, quedo fuertemente debilitado tras el rechazo de la fiscalía general hacia las sanciones contra la AN que le otorgaban la potestad legislativa al TSJ, a esto se le suma la terrible crisis política y económica y las fuertes movilizaciones de la oposición, que muchas veces son de forma violenta. Sostienen ademas que el chavismo perdió sus rasgos "bonapartistas sui generis orientado a la izquierda" tras la muerte de Chavez, ademas, y esto está a la vista, perdió el apoyo de las masas y de un sector de las F.F.A.A. Otra cosa que también compartimos con el articulo, por un lado es el ajuste económico por parte de Maduro, incomparable con el que esta aplicando Macri, pero que como todo ajuste exprime de cierta manera a la clase trabajadora, y por el otro, que el gobierno venezolano se está apoyando en las Fuerzas Armadas a falta del apoyo popular que supo tener hasta la muerte de Chavez. Aunque agregamos que si bien el gobierno perdió gran apoyo, aun sigue siendo el movimiento mas grande y con mas apoyo popular de todo Venezuela, y uno de los mas grande dentro de la llamada izquierda nacional latinoamericana.
En el articulo además se critica el bloqueo a las elecciones sindicales, y el "asesinato impunemente a cualquier cantidad de jóvenes" por partes de las FFAA, algo que se ha podido ver en el ultimo mes alrededor de todo el mundo. 
Pero ademas, el trotskismo, también critica a la derecha imperialista, asegurando que han formado un bloque regional con las demás derechas de la región (Macri, el golpista de Temer, y Peña Nieto), aliándose a Trump y la OEA para atacar al gobierno de Nicolas Maduro, y pedir una salida que implique el desplazamiento militar contra el gobierno.
Consideran que la renovación, es decir la ANC, es antidemocratica, y beneficiaria solo a los partidos mayoritarios, perjudicando a los partidos políticos anticapitalistas minoritarios que se ubican a la izquierda del chavismo. Desde este punto de vista plantean una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

"Si realmente se quiere ir al fondo de los problemas y el ejercicio “voluntad popular”, debemos ir hacia una Asamblea Constituyente, verdaderamente Libre y Soberana, donde se puedan discutir todos los problemas del país y del pueblo" Sostienen en el articulo.

Sus métodos de lucha serán los mismo que se pueden ver en Argentina contra Macri, huelgas, asambleas populares, ocupaciones de fabricas, comités de luchas, etc. Y por ultimo exigen:

-Escala móvil de salarios y un verdadero control obrero y popular de precios!
-¡Discusión y aprobación de los contratos colectivos vencidos!
-¡Basta de seguir pagando la deuda externa a costa de los padecimientos del pueblo!
-¡Obligar a los empresarios y corruptos a repatriar los miles de millones de dólares que fugaron!
-¡Ni un trabajador más en la calle! ¡Un verdadero control obrero, sin militares ni burócratas, de toda empresa o institución que despida o cierre!

Nuestras conclusiones:

Creer que el chavismo era la nueva expresión del socialismo fue nuestro mayor fracaso, apoyarlo ciegamente durante años desde el campo popular y el marxismo bloqueo nuestro ojos, impidiendo ver las consecuencias que traerían las muerte de Chavez y la falta de un líder obrero que profundice las conquistas sociales del chavismo. Otro gran problema, desde 2013 a la actualidad, es que la propaganda del PSUV ha sido la de elogiar a Chavez y embanderarlo en las conquistas sociales, y aunque muchos digan que Chavez no lograría esas conquistas sin presión popular, por lo que las conquistas deberían ser crédito del pueblo y no del ex presidente, nosotros somos de los que creen que las conquistas se logran tanto por presión popular como por el acompañamiento del gobierno en las luchas del pueblo, lo que nos reduce a darle crédito a ambos, sin embargo, algo que el chavismo no logro construir, fue Poder Popular. Basar la propaganda en elogios a Chavez mas que en incentivar a la formación y empoderar al pueblo para que este se enfrente al capitalismo sin depender del gobierno, fue un grave error, ya que se construyo un relato y se le escapó a la autocrítica. 
Otro error radica en creer que pactando con sectores de la burguesía se puede lograr reformar el capitalismo hasta llegar al socialismo, se ve que en el PSUV revisaron bastante el marxismo. Pactar con la burguesía nacional, implica depender de ella, y si la burguesía oligarca con apoyo del imperialismo logra desabastecer el mercado para generar una terrible crisis económica, la prioridad de tu gobierno pasa a ser sobreponer los intereses de la burguesía sobre los del proletariado, aplicando un ajuste económico y endeudándose. Ajuste y deuda que lamentablemente paga el pueblo trabajador. 
Sin embargo, para nosotros y pese a la crisis, el chavismo sigue esforzándose por salvar al proletariado de la amenaza burguesa, pero sigue escapandole a la lucha de clases, siguen dentro de sus filas sectores de la burguesía nacional y, hasta la nueva ANC, no se había presentado ninguna salida de carácter revolucionario. Por eso estaremos analizando mas de cerca la ANC, sus pro y sus contras.
Si hay algo que tenemos claro es que los reclamos del trotskismo, como en casi todos los países, son validos, lo que nos diferencia de ellos es que,  aunque nos queda claro que no podemos permitir un desplazamiento del gobierno por derecha, tenemos dudas de si el gobierno de Maduro y el PSUV logrará profundizar la Revolución Bolivariana o caerá en el peor de sus fracasos. 

Siempre vamos a estar al lado del pueblo obrero y consciente, y si este decide apoyar críticamente al gobierno del PSUV, nosotros estaremos del lado del PSUV, presionándolo y compartiendo los reclamos del trotskismo que se pueden leer mas arriba.

Solo el pueblo salva al pueblo.


Comentarios

Blogs recomendados