Especial Edward Norton: Primal fear (1996) - Gregory Hoblit

Iniciamos el Especial de Edward Norton con la que, curiosamente fue su debut en la pantalla grande y con la que logró impresionar tanto, que incluso consiguio un Globo de Oro y una nominación al Oscar. Así de grande es su actuación, que logra ser lo que hace que la película pase de ser un thriller judicial funcional y entretenido, a una perturbador análisis de la mente de una persona con doble personalidad, una película que, pese a entretener en todo momento logra sus mayores bazas cuando Eddy esta en pantalla.

Es curioso que en un reparto lleno de actores tan consumados como Richard Gere, Laura Linney, Frances McDormand, Alfre Woodard y Steven Bauer el más destacado consiga ser el novato y desconocido Edward Norton, el cual con apenas 27 años ya da una actuación digna de un veterano. Es increíble como se mueve, de manera totalmente natural en las dos personalidades de Aaron/Roy, clavando de manera perfecta la timidez y la inocencia del primero, para después desembocar en un estallido de furia cuando la otra personalidad asoma. Su mirada perdida, sus expresiones, sus matices, dan al clavo perfectamente con el que por lejos es el mejor personaje de la película. 
Además de eso la película es un thriller muy prolijo y correcto, que no innova en nada, pero entretiene en todo momento y sus 2 horas y 20 veinte minutos transcurren de manera fluida. Todos los personajes, a excepción de Aaron/Roy (el cual es un personaje de por si fascinante, al cual Norton le suma muchísimo) son tópicos 100% funcionales que ayudan a que la narración transcurra. Las idas y vueltas entre Richard Gere y Laura Linney (ambos correctisimos) no dan mucho interés que digamos, pero por lo menos no aburren y son un complemento necesario para que la trama siga fluyendo.
Porque es en las escenas en las que actúa Norton, donde el film logra sus mayores bazas. Son dos o tres escenas pero todas están cargadas de tensión y desesperación, en lo cual la actuación de Norton suma mucho, MUCHO. Sino fuera por sus expresiones, sus repentinos cambios de ánimo, su mirada perdida la cual se transforma repentinamente en una ráfaga de ira y sus expresiones faciales, dudo de que las escenas fueran así de efectivas.
Todo eso desemboca en un explosivo climax del juicio que es donde la película llega a su punto máximo de suspense ya que Norton esta sencillamente increíble. Y con eso llegamos al giro final, el cual en otra película pudo haber sido totalmente predecible, pero como es Edward Norton el que actúa, nos toma totalmente por sorpresa y nos deja totalmente en shock al igual que al personaje de Gere. Una prueba insoslayable de que un actor puede elevar el nivel de una película de manera fenomenal.
En fin, estamos ante una película muy entretenida que se ve con muchisimo interés pero que la actuación del "novato" de Edward Norton la eleva hacía otro nível. Es más, no puedo decir mucho más de ella porque la actuación de Eddy es prácticamente todo el film, como si tendré mucho más para decir de los tres siguientes, tres estupendas películas en las que nuestro querido actor no hubiese podido actuar de no ser por esta. Atentos, el especial de Edward Norton apenas acaba de empezar.
                 PUNTAJE FINAL: 7'5/10

Comentarios

Blogs recomendados