Marihuana: Prejuicios y verdades

Me voy a salir un rato del rol del crítico de cine para abordar un tema en particular...
La legalización de la marihuana es un tema complejo que ha dado muchísimo de que hablar en estos últimos años. El auge del narcotráfico tanto en nuestro país como en el resto del mundo (siendo EEUU el país con mayores problemas aunque ellos quieran estereotipar a los latinoamericanos como los demonios narcos y para eso basta ver cualquier serie o película estadounidense). La legalización del cannabis en Uruguay promovida por José Mujica en 2013 trajo aún más dudas e incertidumbres pero al mismo tiempo un atisbo de esperanza para aquellos que luchan para que la marihuana sea finalmente legalizada ¿Cual es nuestra postura? En mi opinión debe ser legalizada y lo antes posible. Antes de ser tildado de "porrero", "consumidor", "drogadicto" y demás insultos producto de la sociedad prejuiciosa en la que vivimos les aconsejó leer el post entero y encontraran que detrás de este tema hay muchos matices y puntos que deben ser analizados y reflexionados antes de lanzarse a atacar a una persona que simplemente piensa diferente. Si sos corto de mente y pensás que todos los que consumen marihuana son unos "negros de mierda que cagan la vida a los demás robando" te aconsejo que salgas del post y si es posible de la página porque no queremos gente como vos acá. Pero si sos abierto de mente y querés saber más del tema para tener una postura más clara, te invitó a leer después del salto.

Primero y principal, analizar que es lo que en general termina causando el narcotráfico. El narcotráfico causa que pibes generalmente de estratos sociales bajos terminen robando o asesinando para poder consumir y al mismo tiempo asegurar que su dealer (vendedor y/o proveedor) continué vendiendo a gran escala para poder asegurarse de esta manera poder comprar el producto y consumirlo para saciar sus ganas de drogarse. Por culpa de los grandes medio de comunicación, la sociedad en general tiene un grave prejuicio alegando que la solución al problema es poniendo más policías o trayendo a la DEA para abatir a esos grupos delictivos como si de una guerra civil o 'Ciudad de Dios' se tratase cuando el problema esta encima de nuestras narices y rara vez somos capaz de verlo. Los que negocian con la droga no son los habitantes de la villa que no tienen dinero para comprarse un prensado y mucho menos uno de flores, los que negocian con la droga y mueven grosores de dinero para poder beneficiarse son los grandes apoderados, los que mayor dinero tienen y los que más inmune a esto terminan saliendo. Hablamos de todo tipo de burguesía hay desde banqueros, abogados, empresarios, ingenieros e incluso mismismos funcionarios del Estado.
Pero los medios son grandes monstruos a los que no les conviene ensuciar la imagen de sus funcionarios, porque pertenecen al mismo sistema capitalista que es lo que se encarga de producir estas calamidades. Los grandes noticieros establecen que el problema está en los villeros, en los pobres que según ellos no les importa nada y salen a robar o matar para conseguir la droga, cuando en realidad los que viven en la villa son incentivados por alguien que los maneja de arriba, dealers que se mantienen en la sombra para cubrir su identidad (vease 'Breaking Bad') y son ellos los que realmente deberían ser erradicados o procesados.
 Sin embargo en estas elecciones las propuestas de los candidatos en cuanto al tema del narcotráfico fueron todas realmente muy pobres, Sergio Massa propuso militarizar las villas lo cual nos llevaría una situación fatal, que provoca guerrillas en México y nos transformaría en algo parecido a la película 'Tropa de élite'; nuestro presidente electo (para desgracia nuestra)   Mauricio Macri propone simplemente poner más efectivos políciales de su gran escudería, la Metropolitana, los cuales son conocidos por casos de gatillo fácil en toda la CABA. Incluso el candidato de la ideología que apoyo y al cual vote las 3 veces que tuve que ir a votar, Daniel Scioli abordó de una forma muy superficial el tema, siendo el único candidato que propuso una solución real, aunque me duela admitirlo, ya que lo odio por su trotskismo y su tibieza a la hora del ballotage, fue Nicolás Del Caño.
Ahora, antes de desviarnos ¿Que solución trae la marihuana al problema del narcotráfico? Pues, no terminaría de resolver las cosas, ya que para erradicar el problema hace falta mucho tiempo y buscar a los verdaderos culpables, pero sin dudas sería un gran paso adelante. Primero porque evitaría que los pibes salgan a matar para conseguirla, pasaría ahora su elección el fumar marihuana o no. La pregunta es ¿Con que esto incentivas el consumo? Quizás si ¿Pero cual es la diferencia? Se pueden hacer campañas de concientización, al fin y al cabo la marihuana tiene fines medicinales. ¿Acaso en los paquetes de cigarrillos no hay paquetes con advertencias de que no lo fumes? Es una cuestión de elección muchachos, de libre albedrío, dando la posibilidad de elegir quitas el peso de que los pibes influenciados por sus dealers salgan a matar para conseguirla.
¿Acaso en los años 20' no estaba prohibido el whisky? ¿Acaso de eso no se aprovechaban criminales como Al Capone? Ahora el whisky es legal y nadie pero a nadie, se lo ve demasiado afectado por ello, porque ahora paso a ser elección de ellos consumirlos o no.
Con esto quiero aclarar algo, con este post no busco incentivar que consuman marihuana. No, es cierto que es perjudicial para la salud y que es mejor y no recomendable no hacerlo, pero ¿Acaso el alcohol y el cigarrillo no son perjudiciales para la salud? ¿Entonces porque son legales? Porque los seres humanos deben tener capacidad para elegir y decidir sobre ellos mismos sobre su cuerpo y hacerlo por convicciones propias sin temor a nada, no dejándose dominar por un medio de comunicación que nos exprime el cerebro diciéndonos que esta bien o que esta mal.
Espero que el post sea entendido y bien recibido y en breve estaremos volviendo al especial "Proletarios del mundo" con la crítica de 'Pink Floyd: The Wall'.
Abrazo y hasta la victoria siempre compañeros.

Comentarios

Blogs recomendados