Venceremos la derrota

 Nos dan la noticia de que un militante social acaba de ser baleado. Como militantes sociales del campo popular, sentimos odio, odio hacia el Estado y sus fuerzas armadas.
Lista esta introducción vamos a hablar del Cambio.
Como bien saben, Prat Gay acaba de admitir que se aplicará un ajuste, algo que ya todos sabíamos. Un ajuste que consista en que la clase obrera salve al capital, como era de esperarse. Los más de 55 mil despidos y reducción del salario, acompañados del aumento de los servicios de luz y gas, son el camino para aplicar el ajuste, utilizando como instrumento la represión a la protesta social.

La lucha de los compañeros contra el vaciamiento del Grupo 23, y contra los despidos en diferentes puntos del país, no va de la mano de los miserables sindicatos que venden a la clase trabajadora. Moyano es otro oligarca que le importa poco lo que pase a la clase trabajadora. Por otro lado, los que siguen resistiendo son los gremios docentes, que ya aseguraron harán un paro en caso de que no respondan a sus demandas.
Con los trabajadores en las calles, y los gremios en lucha, la respuesta al neoliberalismo sigue siendo la de resistencia. Sin dudas el cambio era al pasado, como lo dijo Vidal.
Por otro lado, no podemos olvidar que Macri nombró jueces por decreto, que desplazó a Sabatella del AFSCA, le entregó el Fútbol para Todos a Clarin y TyC, censuró a Victo Hugo Morales, despidió a los trabajadores de DeporTV noticias y Nacional Rock, y acaba de hacer un allanamiento a la casa de dos periodistas de Telam. Como así también es verdad que cuando C5N trasmite Economía Política, en muchas provincias, como aquí en Entre Ríos, la señal se corta y vuelve al terminar dicho programa.
Ahora vamos a otro punto, la criminalización a la protesta social. Como bien saben Milagros Sala sigue detenida, y a pesar de que hoy se la juzgue por sus causas de corrupción, no hay que olvidar que la causa de su detención sigue siendo la de protestar contra el gobierno de Jujuy. Nosotros exigimos la inmediata liberación de Sala para que luego se le puede llevar un juicio y una condena si se comprueba que es culpable de sus delitos de corrupción y del asesinato de un familiar del Perro Santillán. Por que demás esta decir que Sala no es ninguna santita ni mártir. Pero ella no es la única reprimida por protesta social, no olvidemos que en diciembre reprimieron a trabajadores de Cresta Roja y ya en Enero a trabajadores de Siempre es Hoy. Y hablando de represión, no podemos olvidar que Gendarmería y Metropolitana balearon a pibes que se encontraban en una murga.
Ahora, ¿donde se quedaron las promesas de campaña de Macri? ¿Donde esta eso de "no te quitaremos nada de lo que es tuyo"? ¿O eso de "respetaremos al que piense diferente"? ¿O lo de "no vamos a aplicar un ajuste"? ¿Donde? Claramente te vieron la cara, y vos como alienado que sos le creíste, lo votaste y ahora justificas todo lo que hacen.
Ahora vamos a la crítica profunda y la autocrítica. Como bien sabemos ya Scioli reprimió trabajadores, y Cristina había devaluado. Como bien sabemos la presión de la crisis estructural del capitalismo ya venía viéndose sobre el kirchnerismo. Pero ahora bien, analizemos las elecciones: en las PASO, donde la gente vota al que realmente quiere como gobierno, Cambiemos saco un 28% y FPV un 31% si no me equivoco. Es decir que sólo entre ambas fuerzas unidas era posible superar el 50% del electorado. Pero que pasa acá, primero las PASO nos dejaron fuera a las fuerzas de izquierda MAS, MST y Frente Popular, y a las fuerzas de derecha Partido Popular y Bandera Vecinal, es decir, el voto de MAS, MST y parte de Frente Popular fue para Del Caño en Octubre, mientras que el de PP y Bandera Vecinal habrá ido probablemente a Massa o Macri. Ahora bien, en Octubre, Scioli le ganó a Macri pero no obtuvo mayoría absoluta, llevándonos así al ballotage. Es decir más de la mitad del país no quería ni a Scioli ni a Macri, pero el sistema electoral burgués funciona así, en servicio de los partidos hegemónicos y capitalistas.
Parémonos y hagamos una critica al FPV. ¿Acaso el ex gobierno hizo mucho por ganar las elecciones? No, por que primero no permitió una interna en FPV, y luego presentó como candidato a Scioli, la expresión más conservadora del kirchnerismo. Sumado a esto, los militantes y simpatizantes de FPV comenzaron a llamarnos trotskos o instrumento de la derecha a quienes votamos a fuerzas de izquierda en PASO y Octubre, algo que es muestra de un vaciamiento argumentativo y falta de autocrítica por parte del kirchnerismo.
Pero volvamos al tema de lo actual. Hay quienes sostienen que esta derecha es la misma de los 90, yo sostengo algo diferente, para mi esta derecha es revanchista, es decir busca eliminar todo tipo de legado del ex gobierno popular, tal como lo hacían las derechas golpistas de los 50, 60 y 70. A Macri no le interesa ser reelecto, si antes logra arrancar el legado del campo popular. 
Pero nosotros corremos peligro de que esa revancha sea de manera violenta. Bueno mejor dicho, es de manera violenta, basta ver como balean a militantes populares para darse cuenta. Y ¿que podemos hacer? ¿Quedarnos de brazos cruzados? Claramente no, hay que copar las calles y plazas, hay que mover a las masas. Pero no todo es política militante, es la política partidaria la que mas peso tiene, y en esta hay que tener en cuenta la interna del PJ. Se habla de Unidad, se habla de internas, se habla de Massa o de Urtubey... Yo soy de izquierda, así que al PJ le tengo cierta discrepancia en su programa y base pero es que quien logre liderar ese partido tendrá la chance de vencer en 2019, por ello hay que impedir que Massa o Urtubey lo lideren dicho partido, y promover una interna, apoyando al candidato kirchnerista, mas allá de que seamos o no peronistas. También hacemos llamamiento, a todos los peronistas, a afiliarse al PJ y dar pelea a la derecha neo menemista.
Por otro lado, creo que todos coincidimos que la líder de la oposición debe ser, indiscutidamente, Cristina Fernández de Kirchner, pero bien desde este medio llamamos a renovación en FPV. El año que viene son las elecciones legislativas, y para evitar a nuevos Bossios o Massas, FPV deberá llevará candidatos leales al kirchnerismo, es decir darle más oportunidades a partidos como Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Seamos Libres o al Partido Comunista, como así también a distintos movimientos sociales. Una renovación que defienda en verdad el campo popular y las conquistas logradas, una renovación que no se olvide que FPV es progresista, una renovación que en verdad sea una fuerte oposición al neoliberalismo. Y recordemos que sólo FPV puede sacar a Macri de la Rosada y salvar el futuro del país.
Ahora, por otro lado, y para ir comenzando a llevar a cabo la unidad popular, hacemos, al igual que la formación de Itai Hagman, Patria Grande, un llamamiento a todas las izquierda y centro-izquierdas no kirchneristas a marchar junto al kirchnerismo el 24 de marzo. Este 24 de marzo comienza la verdadera unidad, la unidad popular, por que como dice Quilapayum, el pueblo unido jamás será vencido.
Unidad popular, autocrítica, analisis, debate y militancia son los instrumentos que nos llevarán a la victoria nuevamente.
Evita vive, el Che vive, Tosco vive, Néstor vive, la lucha sigue.
Hasta la victoria siempre.
Venceremos la derrota
-Brian Panizza-

Comentarios

Blogs recomendados